1. ¿Tienes alta presión? La presión arterial alta dificulta que el corazón bombee sangre, lo que puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, incluidos los de los riñones. La hipertensión puede causar un daño importante a este par de órganos
2. Hipertensión: Por otro lado, la disfunción de estos órganos también provoca hipertensión, porque producen hormonas como la renina, que intervienen en el regulador de la presión arterial.
Esto significa que los cambios en la presión arterial pueden ser tanto una causa como una consecuencia de la insuficiencia renal.
3. ¿Tu pipí es espumoso?
Esto significa que ha «entrado» una pequeña cantidad de la proteína (albúmina) porque los riñones están inflamados o no funcionan correctamente. Recuerde que la presión arterial alta y el nivel de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de tener microalbuminuria (albúmina en la orina).
4. ¿Te cuesta levantar los pies o piernas? Los riñones son responsables de mantener los fluidos en tu cuerpo en perfecto equilibrio, asegurando que los cambios en el medio ambiente así como el gasto de energía de tu cuerpo no estén poniendo en peligro tu salud. Sin embargo, si por alguna razón su capacidad para trabajar disminuye, pierden la capacidad de producir suficiente orina para eliminar el exceso, lo que resulta en la temida retención de agua que conduce a los pies y los tobillos hinchados.
5. ¿Te sientes cansado? Cuando no funcionan correctamente, los riñones no producen suficiente cantidad de una hormona llamada eritropoyetina, lo que resulta en una disminución de la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Como resultado, notará más fatiga al realizar las tareas cotidianas.
6. ¿Sientes que te estás ahogando? Sensación de ahogo o dificultad para respirar (dificultad para respirar) se debe principalmente a la sobrecarga de líquidos en los pulmones debido a una disfunción renal. Esto produce edema pulmonar intersticial y edema pulmonar que no permite una ventilación pulmonar adecuada.
7. ¿Padeces dolor de espalda fuerte? Si este síntoma es causado por los riñones, se diferencia de la lumbalgia en que es una molestia constante, profunda, aguda, que se concentra en un solo lado y que a veces mejora después de orinar. En la lumbalgia, el dolor va y viene dependiendo del movimiento de la conducta lumbar, mientras que en el cólico renal el dolor no progresa según la posición en que lo apliques. Suele indicar la presencia de cálculos renales (cálculos renales) y es importante actuar con rapidez para evitar problemas mayores. El dolor es causado por la presencia de un cálculo que desciende por el uréter (lado derecho o izquierdo) y este fenómeno se denomina «cólico renal». A medida que desciende la piedra, el dolor se extiende a la ingle.
8. ¿Tienes dolor de cabeza? Este es un síntoma común cuando estos órganos no se limpian bien, ya que los productos de desecho se acumulan en la sangre causando el llamado síndrome de uremia o uremia, que puede causar síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, picazón, pérdida de apetito, o pérdida de peso. Aunque el dolor de cabeza más común está relacionado con la enfermedad renal, es causado por la presión arterial alta.
9. ¿Cómo está tu sangre? La orina siempre debe ser ligeramente amarilla, más clara o más oscura dependiendo de la cantidad de líquido absorbido. Si puede ver rastros de sangre allí, podría ser un síntoma de enfermedad renal y cálculos en el riñón u otra parte del tracto urinario.
10. ¿Tienes un alto contenido en azúcar? La diabetes es un factor de riesgo importante para la insuficiencia renal. Si la glucosa se acumula en la sangre, actuará como una «toxina» que obstruirá los vasos sanguíneos de los riñones,además de producir muchos otros efectos nocivos. En cualquier caso, ten en cuenta que no es un síntoma de disfunción renal en sí mismo, sino un factor biológico que te hace susceptible a este tipo de complicaciones y si se presenta al mismo tiempo que otro de los síntomas que hemos visto , puede ayudarte a comprender lo que te sucede.